De Carrión de los Condes a Terradillos de los Templarios: ¿Qué ver, qué hacer?

• CALZADILLA DE LA CUEZA:

Cincuenta y cinco habitantes (según el INE en 2008) viven en esta localidad bañada por el río Cueza. En Calzadilla han aparecido vestigios romanos, en concreto la Vía Aquitana, recuerdo imborrable para el peregrino, pasaba por aquí mucho antes que la ruta jacobea.


En la iglesia parroquial de San Martín se conserva un hermoso retablo renacentista del siglo XVI procedente del antiguo monasterio de Santa María de la Tiendas, gran abadía y hospital de los Caballeros de la Orden de Santiago. El nombre se debe a las carpas de tela que se usaban para acoger a los peregrinos.

• LEDIGOS:


Pueblo pequeño de unos 80 habitantes y de tapias de adobe. La iglesia parroquial está consagrada a Santiago y en ella se encuentran tres diferentes imágenes de Santiago: matamoros, peregrino y apóstol. En las proximidades, como en tantas otras localidades de Tierra de Campos, veremos los famosos palomares: circulares o cuadrangulares, construidos en adobe y en los que se crían innumerables palomas cuyos pichones son degustados en toda la comarca.


• TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS:


Su nombre evoca la presencia de los frailes guerreros. Fue posesión de los Caballeros Templarios dependientes de Villalcázar de Sirga. La orden militar cristiana del Temple se fundó en el siglo XII, tras la primera cruzada. El último maestre de la orden fue Jacques de Molay, nombre que lleva un albergue de la localidad. La iglesia parroquial de San Pedro guarda un interesante crucifijo del siglo XIV.


NOTA:
Entre Carrión de los Condes y Sahagún hay una ruta alternativa que discurre por Calzada de los Molinos, Cervatos de la Cueza, San Román de la Cuba, Pozo de Urama, Villada (con albergue de peregrinos que podéis encontrar en el listado de la etapa), Grajal de Campos, San Pedro de las Dueñas y finalmente Sahagún de Campos. Es un trazado promovido por la Asociación Antiguo Camino tradicional de Santiago de Villada. Más información en los teléfonos 979 84 42 52 y 610 216 222 y en la web de la Asociación.