Pablito de Azqueta, Pablito el de las varas.




¿Qué es un bordón? 

El bordón es una madera tradicionalmente de avellana o castaño que los peregrinos usan como apoyo para caminar. Actualmente, muchos peregrinos han sustituido la tradicional vara por palos de trekking parecidos a los bastones de esquiar pero los más conservadores siguen prefiriendo el bordón para darle un toque “más peregrino”.


¿Para qué sirve?
El bordón tiene muchos usos. Intentaré reflejar muchos de ellos pero antes de nada debes tener en cuenta que no a todo el mundo le gusta caminar con bordón, es un tema personal y tu como peregrino tienes que buscar la máxima comodidad en todo momento. Algunas de estas utilidades son aportaciones de los miembros de nuestra comunidad en facebook a la que te invito a unirte.El bordón sirve para caminar y cuidar tus rodillas. Suele ser muy útil, en especial, para las bajadas ya que las rodillas no se cargan tanto con el peso.Tradicionalmente, tenía la utilidad de protegerte de los peligros del camino. Aunque ahora, el camino es un lugar seguro siempre puede ser útil el bordón para ahuyentar a los perros u otros animales que te encuentres.Otro uso importante del bordón es que te identifica inmediatamente como peregrino.Ayuda mucho a marcar el ritmo del paso y equilibra el peso de la mochilaMuy útil en los lugares de difícil acceso como en el barro, etc. existen muchos otros usos secundarios.

¿Qué características tiene que tener un buen bordón? ¿Y dónde conseguirlo?
Hay varias formas para hacerse con un buen bordón. La primera es adentrarte en el bosque y hacerte con uno. La segunda es comprarlo en las muchas tiendas que lo venden a lo largo de la ruta. Y la tercera, la más entrañable, la más auténtica, es pasar a saludar a Pablito, Pablito de Azqueta, Pablito el de las varas.El tramo navarro del Camino no podría entenderse sin la presencia de este hombre que pasa de los setenta años y que espera en el campo o junto a su casa de Azqueta -siete kilómetros después de Estella- a que pasen los caminantes. Te saluda, te invita a pasar a su casa a tomar un café y te regala una vara. Una a tu medida. Él sabe. Prueba con una y con otra hasta dar con la que mejor vaya con tu altura y constitución.Pablito atiende cada año a miles de peregrinos. Según sus cálculos, ha entregado ya más de 25.000 varas. Él mismo se ocupa de cortarlas en los bosques de Belate, aunque ahora, por eso de la edad, recurre a sus sobrinos para que le echen una mano. Elige las mejores varas de avellano, una madera flexible y recia al mismo tiempo. A cambio, no pide nada, pero por el cariño con el que enseña las postales y fotos que le envían los caminantes, se adivina que agradece una postal al llegar a Compostela.

¿Bordón o bastón extensible..? 
Hay quien se ha pasado a los bastones extensibles que se pueden comprar en las tiendas de deportes. Los he probado y me gustan para pequeñas travesías de montaña, para paseos abruptos donde necesitas un punto de apoyo, pero para el Camino nada como el bordón tradicional. Lo que más me gusta de ellos es su altura. Deben medir al menos un par de palmos más que el peregrino. De ese modo puedes sujetarlo mucho más arriba que un bastón extensible, logrando una postura erguida. La espalda sufre mucho menos al no ir encorvada bajo el peso de la mochila. Además, el cálido tacto de la madera no es comparable al plástico de los bastones extensibles; y son muchas horas cada día con el bordón en la mano. ¿Y qué me decís del rítmico sonido del bordón en el suelo del camino?

Y vosotros, ¿Qué preferís Bordón o Bastón?